CALENTAMIENTO GLOBAL ¿Que es el Calentamiento Global?

Calentamiento global se refiere al aumento observado en mas de un siglo de la temperatura del sistema climatico de la Tierra y sus efectos. Lo que provoca que las glaciares se estan derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se estan secando y la fauna y la flora lucha para seguir sobreviviendo. Cada vez es mas evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado,mediante la emision de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna.
En 2013 el Quinto Informe de Evaluacion del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico concluyo que es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX. La mayor influencia humana ha sido la emision de gases de efecto invernadero como el dioxido de carbono, metano y oxido de nitrogeno. Cambios termicos observados La temperatura promedio de la tierra ha aumentado alredor de 0.8 °C 1880. La velocidad de calentamiento casi se duplico en la segunda mitad de dicho periodo. Las temperaturas de la traposfera inferior se ha incrementado entre 0.13 y 0.22°C por decada desde de 1979, de acuerdp con las mediciones de temperatura por satelite. El calentamiento que se evidencia en los registros de temperatura instrumental es coherente con una amplia gama de observaciones, de acuerdo con lo documentado por muchos equipos científicos independientes.

Media global del cambio de temperatura en la tierra y el mar en 1880-2016,respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual y la roja la media móvil de cinco años.
4.Entre 1950-1970 Las temperaturas fueron estables debido a que el efecto resfriante de los aerosoles industriales balancearon el calentamiento provocado por el efecto invernadero. 5.Desde 1980 al dia de hoy se desato un fuerte calentamiento global, con temperaturas que alcanzaron maximos historicos en 1998 y 2016 por fenomeno EL NIÑO. 6.En 2017, el mundo registró uno de los más altos promedios anuales de temperaturas de la superficie del planeta; un resultado que sorprendió incluso a científicos que esperaban que las temperaturas promedio disminuyeran en comparación con años recientes.

Los científicos de la NASA clasificaron al año pasado como el segundo más caliente desde que comenzaron a llevarse registros confiables en 1880; con ello 2017 queda apenas detrás del récord de temperaturas promedio establecido en 2016. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), que utiliza un método analítico distinto, clasificó al año pasado en tercer lugar, detrás de 2016 y 2015.

Los datos fueron inesperados para los científicos porque el año pasado no se presentó el fenómeno de El Niño, un cambio en patrones climáticos en las aguas tropicales del Pacífico que normalmente conlleva más calor en la superficie terrestre y que había contribuido a las altas temperaturas en los dos años previos. De hecho, el 2017 debía haberse beneficiado de una versión más débil del fenómeno opuesto, La Niña, que generalmente se asocia con temperaturas atmosféricas más bajas. Estas son las consecuencias de calentamiento global:
Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta.
  • Temperaturas mas calidas
  • La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta.
    En 2012, los países del Sahel, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. Los efectos de la sequía no son nuevos en esta zona, que viene sufriendo sequías recurrentes de forma periódica pero sí lo son la intensidad y la frecuencia de las mismas, que se han incrementado durante la última década como consecuencia del aumento de las temperaturas en el planeta.
  • Tormentas mas intensas
  • El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.
  • Propagacion de enfermedades
  • Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías. Este hecho afecta también a los países en desarrollo. Según informa Veo Verde, un estudio de casos en Etiopía y Colombia realizado por científicos de las universidades de Denver (UD) y Michigan (UM), el calentamiento global incrementa el peligro de contagiarse de malaria en altitudes altas y, además, advierte de que el aumento de un solo grado en la temperatura del ambiente tiene como consecuencia el desarrollo de 3 millones de casos de malaria más en Etiopía en pacientes de menos de 15 años.
  • Olas de calor mas fuertes
  • El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vida de miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.
  • Derretimiento de los glaciares
  • Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar. Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas.
    "CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL" Hoy en dia, el calentamiento global es el grande reto al que se enfrenta el planeta. El siglo XXI esta siendo el siglo em el que tanto el cambio climatico como el calentamiento global se ha convertido se han convertido en dos autenticas amenazas para el planeta entero. Los cientificos y expertos en la materia han pasado varias decadas estudiandoeste fenomeno e intentado predecir los cambios que este calentamiento provocara en todo el planeta en unos años y si todavia hay tiempo para frenar tales efectos devastadores que amenazan con acortar la vida natural de la Tierra. Segun la mayoria de los estudios del cambio climatico, algunas de las causas del calentamiento global del planeta El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2. Los diferentes gases de invernadero poseen capacidades de retención de calor muy diferentes. Algunos de ellos pueden retener aún más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. Para comprender los efectos de todos estos gases juntos, los científicos tienden a hablar sobre todos los gases de invernadero en términos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado unos 6 billones de toneladas métricas de “dióxido de carbono equivalente” en todo el mundo, un aumento de más del 20%. "10 CAUSAS DEL CALENTAMIENTO"
    • 1.Emisiones de dioxido de carbono de plantas de energia que usan combustibles fosiles.
    • 2.Emisiones de dioxido de carbono de la combustion de gasolina para el transporte.
    • 3.Las emisiones de metano de animales,de agricultura( por ejemplo, de plantaciones de arroz)y de fondos marinos del Artico.
    • 4.Deforestacion especialmemte de los bosques tropicales para obtener madera,pulpa de celulosa y tierras agricolas.
    • 5.Incremento de la utilizacion de fertilizantes quimicos en los campos de cultivos.
    • 6.Aumento del nivel del mar en todo el mundo
    • 7.Mas"tormentas asesinas".
    • Que el calentamiento global incrementa significativamente la intencidad de las tormentas mas extremas en todo el mundo.
    • 8.Perdidas masivas de cosechas.
    • 9.Extincion generalizada de especies.
    • 10.Desaparicion de arrecifes de coral.
    • A pesar de la intencidad de los oceanos, existen indicios de que se alcanzando su punto critico.Para los arrecifes. el calentamiento y la acidificacion del agua se estan aproximando como unpar de mandibulas que amenazan con convertirlos en el primer ecosistema global en desaparecer.
      Regresar